Premios de la Academia Nacional de la Historia

No Comments
Academia Nacional de la Historia

La Academia Nacional de la Historia otorga diversos premios destinados a promover la investigación y la contracción al estudio en esta disciplina. En la sesión del 27 de noviembre del corriente ańo, el presidente de la institución, doctor Miguel Ángel De Marco entregó el Premio Academia a obras inéditas al doctor Ezequiel Abásolo, por su obra: “De leones y de jaulas. El derecho penal militar argentino en el camino ; una mención especial, correspondiente al Premio “Enrique Peńa” al seńor Julián Carrera y diplomas y medallas a los graduados de universidades del área La Plata-Buenos Aires y conurbano. Habló en nombre de la Corporación el ex presidente doctor Víctor Tau Anzoátegui.

A la derecha el Dr. Ezequiel Abásolo durante la entrega del Premio “Academia Nacional de la Historia”
En el interior del país, miembros de número o correspondientes pusieron en manos de los graduados de diferentes ciudades, los diplomas y medallas.

Actualmente están vigentes los premios “Enrique Peńa”, “Academia Nacional de la Historia”, obras éditas e inéditas, “Egresados con mayor promedio en las carreras de Historia”, “Virrey del Pino” y “República Argentina” para el mejor trabajo sobre una etapa de la vida del Libertador San Martín a determinar.

Se realizarán gestiones para volver a convocar los premios “Bartolomé Mitre”, dedicado a trabajos sobre “Las Aduanas de Buenos Aires y las provincias argentinas, desde 1810 hasta 1960”, “Caillet-Bois”, acerca de historia de América, con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y el auspicio del Gobierno de la República Argentina; “Historia del Banco Municipal de la Plata”, con el respaldo conjunto de la Academia y la citada institución crediticia; “Enrique Barba” sobre los estudios históricos en la ciudad de La Plata. Historiadores, ideas e instituciones, y “Capitán de navío contador Humberto F. Burzio”, a la mejor obra de temática Naval, instituido por la Academia y la Armada Argentina.

En cuanto al Premio “Ricardo Levene”, destinado a los mejores alumnos con mejor promedio en historia argentina en los establecimientos de enseńanza media, fue suspendido a raíz de los cambios curriculares que no definen claramente la presencia de la disciplina en los mismos.

En esta página se dan a conocer los reglamentos de los premios en vigencia.

Categories: Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *